Kéfir de Leche

Kéfir de leche sobrefermentado ¿Cómo colarlo?

kefir sobrefermentado

KÉFIR DE LECHE SOBREFERMENTADO

Antes de hablar sobre el kéfir de leche sobrefermentado, vamos a ver como debería ser la consistencia correcta del kéfir al cual se le ha hecho una correcta fermentación:

Cuando se cultiva con precisión, el kéfir de leche tiene una consistencia espesa pero vertible, como yogur o crema espesa.
Aunque en algunas ocasiones también puede tomar otras consistencias debido a diferentes factores como el tiempo, la temperatura y la cantidad y el tipo de leche que se utiliza para la fermentación.

Si no se controlan de cerca estos factores, la consistencia del kéfir puede diferir de un día para el otro, así como también puede hacerlo su sabor.

El problema del kéfir sobrefermentado es que adquiere tiene una textura que puede dificultar la separación de los nódulos y la leche kefirada, pero no te preocupes que a continuación vamos a ver como hacer para separarlos correctamente y a la vez poder aprovechar la leche kefirada.

¿Qué es la sobrefermentación del kéfir?

Más de una vez te habrás preguntado ¿por qué se me corta el kéfir?… Seguramente te habrá pasado de ver a tu cultivo de kéfir como si tuviera la leche cortada, esto es una sobrefermentación. Se ha descontrolado o bien la temperatura o el tiempo de fermentado o la cantidad de leche con respecto a los nódulos.
Para solucionar la sobrefermentación y evitar que vuelva a ocurrir debes controlar de cerca esos tres factores que hacen que se sobrefermente y el kéfir parezca cortado.
Pero vamos a ver como colar el kéfir una vez que ya tenemos el problema…

¿Cómo colar kéfir de leche «cortado»?

Antes de pasar a explicar cómo colar el kéfir de leche sobrefermentado, debes aprender a detectar cuando se ha producido una sobrefermentación y cuándo es entonces necesario realizar las técnicas de colado para sobrefermentaciones, tranquilo que te lo explicamos todo a continuación 😊

Paso 1: Identificando el kéfir de leche sobrefermentado

1. El kéfir de leche puede verse como un yogurt cremoso cuando termina de fermentar. En este punto, es bastante simple colarlo y separar los nódulos de kéfir.
Más allá de este punto, el kéfir comienza a espesarse en lo que pareciera en una mezcla más sólida, como se muestra a la derecha, en la que comienzan a aparecer pequeñas bolsas de suero entre cuajadas espesas.

suero de kéfir

2. Después de esta etapa, una gran masa de cuajada comienza a separarse del suero del kéfir. Podrás identificarlo por la presencia de cuajada y suero muy visible, como se ve en la foto de la izquierda.

Kéfir partido

3. Otras características incluyen un fuerte olor a levadura o queso, así como un sabor a kéfir más fuerte de lo habitual. En la foto de la derecha, el kéfir de leche ha comenzado a separarse completamente en cuajada y suero y los nódulos se encuentran en algún lugar no visible a nuestros ojos dentro de la masa de cuajada.

Otras características incluyen un fuerte olor a levadura o queso, así como un sabor a kéfir más fuerte de lo habitual. En la foto de la derecha, el kéfir de leche ha comenzado a separarse más completamente en cuajada y suero y los granos se encuentran en algún lugar dentro de la masa de cuajada.

4. Si tomas una porción el kéfir de leche con una cuchara, como en la foto de la derecha, verás cuajadas similares a las de un yogur que se mezclan entre el suero turbio sobre la cuchara. En este punto, es posible que puedas encontrar algún nódulo de kéfir mezclado entre la cuajada y el suero.

separando kéfir de leche

Paso 2: Colar el kéfir de leche sobrefermentado

Una opción es verter todo el lote en un tazón e intentar pescar los nódulos con las manos muy limpias. Este método requiere paciencia además de que hace que sea difícil identificar si se ha conseguido encontrar todos los nódulos de kéfir de leche.

En su lugar, recomendamos mezclar las cuajadas de kéfir y el suero de leche y colar todo como veremos a continuación.

1. Mezcla vigorosamente la cuajada y el suero en el kéfir, teniendo cuidado de no dañar los granos. Esto se puede lograr removiendo vigorosamente con una cuchara de madera o colocando una tapa en el recipiente en el que se ha cultivado y agitándolo vigorosamente.

2. Las tres fotos a continuación muestran el cambio en la consistencia después de que la cuajada y el suero se hayan mezclado. Ten en cuenta que las cuajadas ahora son mucho más pequeñas y toda la mezcla, aunque aún más granulada que el kéfir regular, es más homogénea que el kéfir de leche antes de mezclar todo o agitar.

kéfir de leche con cuajo
mezclando kéfir de leche con cuajo
colando kéfir de leche

3. En este punto, el kéfir de leche está listo para ser colado con un colador de plástico. Este paso el colador es indispensable, no solo porque ayuda a separar los nódulos de kéfir de la leche, sino que también descompone la cuajada del kéfir de leche demasiado espesa, lo que le da un resultado más suave y cremoso.

4. Para conseguir a que el kéfir de leche pase a través del colador más fácilmente hay dos métodos que funcionan bien:
– Golpea suavemente el colador contra el costado del recipiente sobre el cual estás realizando el colado, para estimular que el kéfir de leche pase a través del colador.
– Usa una espátula de goma o una cuchara de madera para remover las cuajadas y estimularlas a que se mezclen y pasen a través del colador.

filtrado de kéfir fermentado

5. El kéfir de leche ahora debería comenzar a filtrarse a través del colador y caer sobre el recipiente que estés utilizando. Notarás que el resultado que obtienes en el recipiente ahora es mucho más suave de lo que era antes. 

colador kéfir de leche

6. En este punto los nódulos de kéfir ya son fáciles de distinguir, como en la foto de la izquierda, aunque aún puede haber algunas cuajadas alrededor de ellos. Una vez que se termina de colar todo el kéfir de leche, ya tienes listos tus nódulos para que vuelvan a comenzar a fermentar un nuevo lote con leche nueva. No es necesario lavarlos con agua ni tampoco es bueno hacerlo.

Finalmente, el kéfir de leche se puede refrigerar, aromatizar o disfrutar de inmediato.

7. Finalmente, el kéfir de leche se puede refrigerar, saborizar o disfrutar de inmediato.

¿Qué te ha parecido nuestro post de hoy? dejándonos un comentario más abajo… a lo mejor tienes algún tip que quieras compartir con nosotros para mejorar estas recomendaciones ¿Nos dejas tu tip? 🙂

¿Quieres aprender más sobre el kéfir de leche? Aquí te dejamos miles post para que aprendas un montón de secretos sobre el kéfir.

¡Hasta la próxima Kefiteros y Kombucheros! ¡Gracias por leernos!

A LO MEJOR TE PUEDE INTERESAR:

Kéfir de Leche 10 gr.

10,90
10 grs. de nódulos de kéfir de leche ¿Qué recibiré con mi pedido? Al comprar kéfir de leche recibirás una doble bolsa termosellada con 10 grs. de nódulos frescos y orgánicos de primera calidad, esta bolsa protege a los nódulos durante el envío. Con la cantidad de nódulos que te enviamos, podrás empezar a preparar entre ½ y ¾ litro diario de kéfir, ¡con el tiempo los nódulos irán creciendo y podrás preparar más cantidad de bebida! Además, un manual descargable en PDF (y que podrás imprimir posteriormente desde tu casa): Un completo manual, para saber todo lo necesario sobre la preparación del kéfir de leche: historia, recomendaciones de conservación e higiene, cuidados de los nódulos, cómo y cuándo tomar kéfir, aspectos importantes, y mucho más.  

Kéfir de Leche 20 gr.

20,90
20 grs. de nódulos frescos y orgánicos de Kéfir de Leche de primera calidad. ¿Qué recibiré con mi pedido? Al comprar kéfir de leche recibirás una doble bolsa termosellada con 20 grs. de nódulos frescos y orgánicos de primera calidad, esta bolsa protege a los nódulos durante el envío. Con la cantidad de nódulos que te enviamos, podrás empezar a preparar entre ¾ a 1 litro diario de kéfir, ¡con el tiempo los nódulos irán creciendo y podrás preparar más cantidad de bebida! Además, un manual descargable en PDF (y que podrás imprimir posteriormente desde tu casa): Un completo manual, para saber todo lo necesario sobre la preparación del kéfir de leche: historia, recomendaciones de conservación e higiene, cuidados de los nódulos, cómo y cuándo tomar kéfir, aspectos importantes, y mucho más.  

Kéfir de Leche + Kéfir de Frutas

26,90
Un pack de cultivos de primera calidad, frescos y orgánicos que contiene: 10 grs. de nódulos de Kéfir de Leche 40 grs. de nódulos de Kéfir de Frutas  ¿Qué recibiré con mi pedido? Al comprar kéfir de leche y de frutas recibirás una doble bolsa termosellada con 10 grs. de nódulos frescos de kéfir de leche y otra doble bolsa termosellada con 40 gr. de kéfir frutas frescos, estas bolsas protegen a los nódulos durante el envío. Con la cantidad de nódulos que te enviamos, podrás empezar a preparar entre ½ y ¾ litro diario de kéfir de leche y entre 1 y 1 litro y ½ litro diario de kéfir de frutas. ¡Con el tiempo los nódulos irán creciendo y podrás preparar más cantidad de bebida! Además, un manual descargable en PDF (y que podrás imprimir posteriormente desde tu casa): Un completo manual, para saber todo lo necesario sobre la preparación del kéfir de leche y de frutas: historia, recomendaciones de conservación e higiene, cuidados de los nódulos, cómo y cuándo tomar kéfir, aspectos importantes, y mucho más.  

Kéfir de Leche + Kéfir de Agua

26,90
Un pack de cultivos de primera calidad, frescos y orgánicos que contiene: 10 grs. de nódulos de Kéfir de Leche 40 grs. de nódulos de Kéfir de Agua  ¿Qué recibiré con mi pedido? Al comprar kéfir de leche y de agua recibirás una doble bolsa termosellada con 10 grs. de nódulos frescos de kéfir de leche y otra doble bolsa termosellada con 40 gr. de kéfir agua frescos, estas bolsas protegen a los nódulos durante el envío. Con la cantidad de nódulos que te enviamos, podrás empezar a preparar entre ½ y ¾ litro diario de kéfir de leche y entre 1 y 1 litro y ½ litro diario de kéfir de agua. ¡Con el tiempo los nódulos irán creciendo y podrás preparar más cantidad de bebida! Además, un manual descargable en PDF (y que podrás imprimir posteriormente desde tu casa): Un completo manual, para saber todo lo necesario sobre la preparación del kéfir: historia, recomendaciones de conservación e higiene, cuidados de los nódulos, cómo y cuándo tomar kéfir, aspectos importantes, y mucho más.  
Resúmen:
Cómo colar kéfir de leche sobrefermentado
Nombre del artículo:
Cómo colar kéfir de leche sobrefermentado
Descripción:
Te enseñamos las técnicas para colar el kéfir sobrefermentado. Ya no debes preocuparte si se separa el suero de la leche ⚡¡AQUÍ TENEMOS LA SOLUCIÓN!
Autor:
Editor:
Oh My Kéfir!
Logo del editor:

Publicaciones Relacionadas

2 comentarios sobre “Kéfir de leche sobrefermentado ¿Cómo colarlo?

  1. María Zehnder dice:

    Hola mi kefir fermenta muy rápido y agrió porque

  2. lupita Rodríguez dice:

    Muy interesante su información , cada día aprendo más , yo lo consumo diariamente y he aprendido a conocer los búlgaros , pero no crecen y si se multiplican , están muy menuditos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *