Kéfir de Leche

9 Formas de Usar el Suero del Kéfir

9 maneras de darle utilidad al suero del kefir

¿Qué es el suero del kéfir?

El suero del kéfir es un líquido de sabor ácido y de color blanco-amarillento, se obtiene después de filtrar la cuajada de la leche kefirada, la que ha sido coagulada o cortada tras el proceso de fermentación.

El suero de kéfir contiene la mayoría de las bacterias kefiran, y esto lo convierte en un producto probiótico por excelencia y en una fuente de proteína que puedes beber de forma segura tal como está.

¿Por qué no debo tirar el suero del kéfir?

Aunque no lo sepas, existen varias formas de usar el suero del kéfir. En este post vamos a hablar sobre 9 formas en las que puedes usar el suero del kéfir y sacarle todo su beneficio.

Si te dedicas a cultivar y fermentar kéfir de leche, te habrás dado cuenta que muchas veces el fermento se separa la cuajada del suero. Muchas personas suelen colar el suero sin saber que es justamente esta parte del kéfir la que mayores beneficios otorga a nuestro organismo.

Otras personas obtienen el suero del kéfir después de hacer queso de kéfir (por cierto si quieres la receta la tienes aquí:  hacer queso de kéfir).

Sea como sea que hayas obtenido el suero ¡no lo tires!… vamos a aprender en qué usarlo.

Antiguamente el suero ha sido llamado oro líquido, y se ha utilizado a lo largo de la historia para ayudar con muchas enfermedades. De hecho, Hipócrates y Galeno, dos padres fundadores de la medicina, con frecuencia recomendaban suero a sus pacientes para curarlos.

Beneficios del suero del kéfir

El suero de kéfir contiene lactoferrina, una proteína que actúa como un poderoso antimicrobiano y antiinflamatorio. También contiene vitamina B2, o riboflavina, que ayuda al cuerpo a convertir los carbohidratos en combustible y albúmina, un aminoácido muy eficaz capaz de eliminar sustancias tóxicas del organismo. Además alimenta a los glóbulos blancos y ayuda a mantener niveles saludables de colesterol.

Como si fuera poco, el suero es rico en potasio y puede ayudar a equilibrar y eliminar el exceso de líquidos en el cuerpo. También elimina las toxinas, lo que ayudará el trabajo a nuestros riñones.

¿Cuánto tiempo puedo guardar suero del kéfir?

Es posible guardar el suero en el frigorífico hasta seis meses, sus propiedades conservantes pueden aprovecharse para cualquier alimento. Al ser un conservante potente, si sumergimos un alimento en el suero almacenado en el frigorífico la fecha de caducidad se alargará incluso meses.

Echémosle un vistazo a los muchos otros usos que se le puede dar a este increíble suero: ¡algunos de estos usos pueden llegar a sorprenderte!

¿Qué hacer con el Suero de Kéfir?

  1. Agregar suero de kéfir a los batidos
  2. Para preparar vegetales fermentados
  3. Agregar suero de kéfir a los batidos
  4. Utilízalo como quitamanchas.
  5. Reemplazo del zumo de limón.
  6. Prepara una riquísimo refresco de kéfir!
  7. Bebida de kéfir para tu mascota.
  8. ¡Disfruta de un chupito!
  9. Prepara limonada de suero de kéfir.
  10. ¡Sorpresa!… sigue leyendo hasta el final del post.

 

9 ideas fantásticas para usar el suero del kéfir 

1. Agrega suero de kéfir a tus batidos para obtener un extra de proteínas.

El suero de kéfir tiene más proteínas que la cuajada del kéfir. Es que realmente el suero contiene todas las proteínas del suero de la leche, mientras que la cuajada contiene solamente la caseína.

Batidos de suero de kéfir

2. ¡Prepara vegetales fermentados!

Puedes usar el suero del kéfir para hacer tus propios fermentos vegetales; como por ejemplo el kimchi o el chucrut.
Para esto te recomendamos que utilices suero de kéfir fresco y recién colado. Si el suero de kéfir es demasiado viejo, no lograrás fermentar con éxito tus vegetales.

Fermentados con suero de kéfir

3. Utilízalo como quitamanchas.

Aunque no lo creas el suero del kéfir es un potente quitamanchas. Para probar su efecto sólo debes dejar tu ropa manchada en remojo dentro de un cubo con agua y una taza de suero de kéfir, ¡verás como las manchas se retiran fácilmente!

Cómo quitar manchas de la ropa facilemnte

4. Tónico facial de suero de kéfir.

El suero de kéfir tiene un potente efecto calmante sobre la piel cuando se usa como tónico facial ya que está cargado de nutrientes para tu piel. Contiene calcio, fósforo, riboflavina (vitamina B2), yodo, vitamina B12, ácido pantoténico (vitamina B5), zinc, potasio, proteínas y molibdeno.
¡Es ideal para usar después del bronceado en la playa!

Tónico facial casero de suero de kefir

5. Reemplazo del zumo de limón.

Utiliza el suero de kéfir en lugar del zumo de limón para saborizar tus platos o tus recetas.
Con su sabor picante, funciona maravillosamente en recetas que requieren zumo de limón. Además, al consumir suero de kéfir en lugar de zumo de limón, obtendrás más beneficios al estar aportando probióticos a tu organismo.

También puedes darle un toque de sabor extra a tus bebidas; como por ejemplo, en el té helado al añadirle un poco de suero verás que se potencia el sabor de esta bebida. También combina bien con tés helados herbales.

Té helado con suero de kéfir

6. ¡Prepara una riquísimo refresco de kéfir!

¡Soda de jengibre y manzana con suero de kéfir! es un refresco delicioso y fácil de preparar, ¡puedes hacerlo en un momento y a tus hijos les encantará!

El jengibre tiene propiedades increíbles para la salud que pueden funcionar como medicinales, por esto, es ideal para añadirlo a tu dieta siempre que puedas ya que los beneficios son muchísimos.

Bebida con suero de kéfir

7. Bebida de kéfir para tu mascota.

¡Las mascotas adoran el suero de kéfir! y además, es muy bueno para ellos. Tanto a los perros y gatos como a las gallinas y a las cabras ¡les encanta!
Puedes diluir unas cucharadas en un recipiente con agua; disminuyendo o agregando más cantidad según el peso de cada mascota. Por lo general se calcula 1 cucharada cada 15 kg que pese el animal.

*Fuente: «Tu Perro Mi Perro» ¿Pueden los perros comer kéfir?

Perro bebiendo kéfir

8. ¡Disfruta de un chupito!

Bebe suero directamente en un vaso pequeño o vaso de chupito para obtener todos los beneficios.
El suero de kéfir es un superalimento que contiene muchas propiedades curativas. Ya se utilizaban, antiguamente y a lo largo de la historia, diferentes sueros animales para curar enfermedades. De hecho, Hipócrates y Galeno, dos padres fundadores de la medicina, con frecuencia recomendaban suero a sus pacientes para curarlos. Este suero a menudo se denominaba «oro líquido».

Chupito de suero de kefir

9. Prepara limonada de suero de kéfir.

El suero de kéfir, los limones y la miel se pueden combinar perfectamente para preparar una refrescante bebida veraniega o también para cualquier momento del año.
Esta es una bebida maravillosa para las alergias estacionales. ¡Está cargada de vitamina C!, activarás tu glándulas suprarrenales y también cargarás tu organismo con probióticos.

Limonada con el suero del kefir


¿A que luego de saber todos los beneficios del suero del kéfir ya no volverás a tirarlo? ¡Esperamos que te hayamos dado muchas ideas saludables para que las puedas poner en práctica cuanto antes!

Por cierto, antes de irnos nos gustaría dejarte una idea extra… queremos contarte la idea «número 10″ de utilizar el suero del kéfir antes de tirarlo:

10. ¡Échaselo a tus plantas! ya verás que sanas y fuertes crecen 🙂

Aunque no lo creas, el suero del kéfir es un excelente fertilizante, ya que es rico en minerales y bacterias.

Cuida tus plantas con suero de kéfir


Esperamos que hayas disfrutado de este post, si se te ocurre otra idea de cómo usar el suero del kéfir, compártela con nosotros dejando un comentario más abajo ¡nos encantaría publicarla!

¡Hasta la próxima kefiteros y kombucheros! ¡Gracias por leernos!

GRATIS MANUAL DEL KÉFIR Y LA KOMBUCHA

Para que puedas dar los primeros pasos con tus cultivos de Kéfir o de Kombucha y conocer sus preparaciones y cuidados; te regalamos el manual pdf descargable. 

¡Consiguelo GRATIS solamente descargándolo aquí!

Resúmen:
9 Formas de Usar el Suero de Kéfir
Nombre del artículo:
9 Formas de Usar el Suero de Kéfir
Descripción:
El suero del kéfir es un producto sano y natural que debemos aprovechar. Aunque muchas personas lo tiran, no saben de todos los beneficios que se están perdiendo. te contamos las mejores formas de usar el suero del kéfir.
Autor:
Editor:
Oh My Kéfir!
Logo del editor:

Publicaciones Relacionadas

17 comentarios sobre “9 Formas de Usar el Suero del Kéfir

  1. Nore dice:

    hola! fantástico articulo
    Quisiera saber si el suero con mas de 12 horas, o hasta días de haber sido extraído puede usarse sin problemas como tónico facial o para el cabello?

    1. Hola Nora, ¡puedes usarlo sin problema!
      Procura guardarlo en frío para que te dure más tiempo.

      ¡Un saludo preciosa!

  2. Sakura dice:

    Hola! Quisiera saber como puedo echárselo a las plantas?, Solamente lo aplico o hay una manera especial de aplicarlo?

    Me gustó mucho el articulo, gracias por las ideas.

    1. Hola Sakura, muchas gracias por escribirnos. Nos alegra saber que te gusto el artículo 🙂
      Para echar el suero del kéfir a las plantas puedes hacerlo directamente en la maceta, no es necesario diluir ni hacer ninguna aplicación especial.

      Un saludo!

  3. Pilar Vera Olivares dice:

    Hola soy Pilar
    Yo revuelvo el suero con el yogurt y lo tomo todos los días, no sabía que puede causar algún problema, por lo menos a mi ni a mi esposo no nos ha causado nada .

    1. Hola Pilar, el suero del kéfir y el del yogur no causa ningún problema sino todo lo contrario. Tal como contamos en este post ¡es muy beneficioso para nuestra salud!

      ¡Un saludo!

  4. Sue dice:

    Tengo kéfir de leche y no sé si estoy dándole buen tiempo de fermentación, precisamente ahora tengo unos fermentato en 10 hrs y ya se ve algo de suero, no sé si debo sacarlos o aún los dejo? . Me gustaría enviarles la foto pero no está la opción. Ojala me puedan ayudar porque hasta ayer que encontré su página eh estado comiendo yogurt de Kéfir refermentado sin saberlo. Muchas gracias por la página, saludos desde Chile 🇨🇱

    1. Lety dice:

      Por recomendaciones yo los dejo 24 horas, pero he leido que también tiene que ver con el clima, entre más caluroso más alta la producción

  5. María E dice:

    No sabía qué hacer con el suero, siempre trato de no tirar nada, me puse a investigar, mi afición por las plantas me invitó a preguntar si servía para ellas. Veo que es muy amplio su destino. Muchas gracias seguiré tratando de informarme más.-

    1. ¡Gracias María E! Nos alegra saber que ya estás dándole uso al suero del kéfir. Seguramente tus plantas estarán muy felices 🙂

  6. Elina dice:

    Me encantó esta información sobre el suero del kéfir, no lo había tirado , por lo que lo voy a usar en mi cara, en el agua del perro y en las plantas.
    Una pregunta, he leído que no hay que usar nada de metal , ni colador ni cucharas, me sorprendió la foto del post, los nódulos están en un colador de metal.. No entiendo, espero su respuesta.
    Gracias por compartir tan útil información.

  7. Adela dice:

    Me gusto mucho tu respuesta, era todo lo que quería saber. Eres muy clara y generosa. Gracias

    1. Gracias a tu por leernos Adela 🙂

  8. Gabriela dice:

    Hola, me encantó tu articulo.
    Quisiera saber, cuanto tiempo puede guardarse en la nevera el suero de kéfir y si mantiene todas sus propiedades en ese tuempo.
    Muchas gracias

    1. Hola Gabriela! Muchas gracias por comentar y me alegra mucho que te haya gustado el post 🙂

      Te respondo sobre tu duda, no se que uso le darás exáctamente al suero de kéfir, pero si es para consumo debes tener cuidado con el tiempo que vayas a guardarlo.
      Ya sabemos que el suero fresco es ideal para los enfermos ya que mantiene todas las propiedades pero en cantidades adecuadas para una fácil digestión. Es un buen diurético desintoxicante. Además la digestión es más fácil que la del kéfir normal.

      Para poder consumir el suero es necesario que este sea lo mas fresco posible. Se debe de tomar nada mas extraerlo y el proceso de extracción tiene que ser rápido. ¿Por que?

      Nada mas es extraído comienza un proceso en el que el ácido láctico bien asimilable que contiene comienza a invertirse en ácido láctico cada vez menos asimilable.
      Después de 24 h se vuelve indigesto sobre todo para un sistema digestivo débil. Si tenemos en cuenta que el ácido láctico invertido no encaja en nuestro sistema enzimático y no es asimilable, el organismo lo va a tener que eliminar (principalmente por vía renal) con la consiguiente sobrecarga para los riñones, que si fallan dejaran el trabajo excretor a otros órganos como los pulmones o la piel.

      Si pasó mucho tiempo desde su extracción o esta ha sido lenta (escurriendo el kéfir en un lienzo) es mejor no tomar el suero o tomarlo en poca cantidad con precaución.
      En este caso, también puedes aprovechar el suero para otros usos, como por ejemplo las ideas que comentamos en el post (tónico facial o acondicionador para el pelo).

      Hay que usar un método rápido para extraer el suero si se quiere tomarlo con todos sus beneficios.

      A veces, en las fermentaciones del kéfir de leche, el corte con separación del suero es tan evidente que se puede separar fácilmente sacando la mayor parte de las cuajadas con una cuchara, normalmente flotarán en la superficie junto a los nódulos de kéfir pudiéndose retirar gran parte y el resto se cuela junto al suero.

      El suero se consume o se tapa inmediatamente y se guarda al fresco con el menor aire posible hasta su toma, que será en las siguientes 12 horas lo mas tardar.
      Cualquier duda nos comentas! Un abrazo y gracias por leernos!

      1. Lulú dice:

        Gracias por tu valiosa información.

        1. ¡Gracias a ti por leernos Lulú! Esperamos que sigas leyéndonos cuando necesites información sobre el kéfir.

          ¡Un abrazo preciosa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *